NUESTRA HISTORIA

A mediados de 1990, varias organizaciones campesinas indígenas y populares, viudas, huérfanos, desplazados hombres y mujeres, nos reunimos motivados por las necesidades de luchar por el rescate de nuestra identidad, historia, cultura y nuestros derechos como Pueblo Maya.   El día Lajuj Toj, según el Calendario Maya (17 de septiembre de 1990) se fundó la coordinadora Maya «Majawil Q’ij» que significa «Nuevo Amanecer» en idioma castellano. Iniciamos nuestras actividades el 11 de octubre de 1990, con el Primer Encuentro de Guías Espirituales Mayas y una concentración maya el día 12 de octubre en la Ciudad de Iximche’ (Tecpán Guatemala).  Actualmente el objetivo principal es: luchar contra la discriminación racial y de género, para rescatar y valorar nuestra identidad y derechos como pueblos indígenas, en situación de relación e igualdad entre mujeres y hombres. 

Con nuestra participación desde nuestros inicios, abrimos espacios de participación para los pueblos indígenas; Majawil Q’ij ha sido actora activa en la propuesta de la formulación de los Acuerdos de Paz desde sociedad civil y la implementación del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en la creación de entidades como la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM, la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, las Oficinas Municipales de la Mujer ahora denominadas Dirección Municipal de la Mujer, la creación del Foro Nacional de la Mujer desde las comunidades lingüísticas. Se ha contribuido a demandar y exigir las cuotas de participación en los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODE, Consejos Municipales de Desarrollo COMUDE, Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE.

Participación activa en la comisión permanente para la reforma educativa, reformas constitucionales, lugares sagrados, derecho indígena, comisión paritaria relativa a las tierras de los pueblos indígenas y comisión permanente de los derechos de la mujer, se participó en 5 comisiones de las 8 que se conformaron.

Se han presentado propuesta al congreso acerca de la anulación de la Ley Monsanto (Ley 19-2014), que atenta contra la soberanía alimentaria, así mismo propuesta sobre la ley de medio ambiente.

ACTUALMENTE: Contamos con un plan estratégico para 10 años que va del 2018-2029.  Y un plan programático 2020-2030, conocido como  el “Chomam Chak” donde se han defino los ejes y programas de trabajo:

  1. a) Organización, Participación e Incidencia Política
  2. b) Economía Comunitaria Solidaria
  3. c) Educación Maya Comunitaria
  4. d) Derecho Jurídico Maya, Derecho Jurídico Estatal e Internacional